miércoles, 6 de mayo de 2009

Consecuencias


La violencia se refiere tanto a violencia física como psicológica al igual que se consideran tanto las lesiones físicas como las psicológicas. Es decir no solamente se le considera violencia a los golpes o agresiones, sino también a las agresiones verbales y las consecuencias que esto conlleve a la persona.

“La violencia doméstica no es exclusiva de la mujer. Cada vez son más numerosos los casos de hombres que se atreven a denunciar alguna clase de maltrato por parte de sus parejas. Según la primera especialista de España en la defensa de hombres maltratados, Mercedes Patón, la violencia familiar en el hombre se produce no solo durante el propio curso conyugal, sino en gran medida, y en muchos casos, durante el propio proceso de divorcio si éste llegara a producirse.”

“Para reconocer la presencia de violencia Intrafamiliar se deben tomar en cuenta sus características principales:

• Recurrencia: los episodios agresivos no ocurren ocasionalmente sino con cierta frecuencia y regularidad
• Abuso de poder: generalmente la infringe quien tiene más jerarquía
• Intencionalidad: la violencia se lleva a cabo con intención de hacer daño y no de forma accidental o casual
• Incremento: poco a poco la violencia va aumentando de nivel.

De igual manera hay 4 modalidades para ejercer violencia, es decir, que el maltrato puede ser:
• Físico: llevar a cabo actos que lastimen el cuerpo de una persona, como golpes, quemaduras, etc.
• Psicológico o emocional: en este caso el agresor manifiesta una conducta que tiene por objeto causar temor, intimidación y sobre todo control sobre las conductas y sentimientos de la persona a quien se arremete, con palabras altisonantes o devaluatorias, miradas controladoras, etc.
• Sexual: imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad de una persona, insinuaciones, como tocamientos, coito, miradas obscenas etc.
• Económico: en este caso no se cubren las necesidades básicas de la persona y se ejerce control a través de los recursos económicos, como no dar dinero para cubrir las necesidades de la casa, de la alimentación, la ropa, etc. o bien hacerse cargo de todos los pagos para que no haya sobrantes que se pudieran aprovechar; gastar en cosas innecesarias cuando lo elemental no esta cubierto, etc. “

Actualmente la violencia intrafamiliar es un tema que se sigue presentando, menos que antes sin embargo todavía existen personas que sufren este tipo de situaciones. La violencia intrafamiliar es un problema que trae graves consecuencias y es uno de los problemas mas graves que se vive en el país, sobre todo en los pueblos más pequeños y menos informados.

1 comentario:

  1. aww sieerto!...yoo digo que la violencia nunca es buena, mata el alma y la envenena...
    world peace! ...por un mundo mejor ;)

    ATTE MAFER & gisel :)

    ResponderEliminar