miércoles, 6 de mayo de 2009

Porque no se debe, porque hiere, porque vales mucho. No lo permitas


Introducción


Nosotros nos interesamos en este tema desde un principio porque es parte de nuestra sociedad y lamentablemente en un día a día se sigue llevando a cabo. Aunque estemos en el siglo XXI.

Por lo anterior quisimos indagar en lo que a violencia respecta para darnos cuenta del impacto que este problema tenía en la sociedad. Los resultados fueron sorprendentes, muchas familias siguen sufriendo de violencia por parte mayoritariamente del hombre, lo que conlleva a que si este agrede a la madre esta lo puede hacer contra sus hijos, creando así un círculo vicioso que puede no tener fin y que llegue a situaciones extremas como la muerte.

Hay diversos factores que propician el ejercicio de esta situación. El alcoholismo puede ser uno de ellos ya que si alguna de las partes fraternales principalmente tiene este vicio, se resiente en los hijos y con la segunda parte marital. El alcohol puede causar efectos violentos en las personas y hasta pérdida de memoria por lo que las personas pueden no estar consientes de sus actos. Otro factor es la educación porque si en un pasado alguien vivió en una familia con violencia puede que sea un esposo y un padre violento en el futuro. Otro factor es el medio por parte de las personas afectadas, este puede ser causad por ignorancia pero en realidad temen que les hagan más daño si lo denuncian.

No cometas ese error. Si te llegara a pasar una situación así, DENUNCIALO

¿Qué es?


La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física hasta el acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro u otros.

La violencia doméstica es la cual tiene lugar en el ámbito familiar. Por lo general se considera que la violencia doméstica se da entre adultos de una edad similar o de descendientes a ascendientes. La violencia hacia los niños suele denominarse abuso de menores. La violencia doméstica puede ser ejercida por una persona hacia su pareja o hijos, por un hijo hacia sus padres o de un hermano a otro. Puede denominarse así también a la existente en parejas homosexuales, es decir entre dos hombres o dos mujeres, etc.

No siempre se ejerce por la persona más fuerte física o económicamente dentro de la familia, pudiera ser todo lo contrario. Por lo general este tipo de violencia no se produce de forma aislada, sino que sigue un patrón constante en el tiempo. Los principales sujetos de los cuales abusan son las mujeres, niños y personas dependientes. Lo que todas las formas de violencia familiar tienen en común es que constituyen un abuso de poder y de confianza.

Consecuencias


La violencia se refiere tanto a violencia física como psicológica al igual que se consideran tanto las lesiones físicas como las psicológicas. Es decir no solamente se le considera violencia a los golpes o agresiones, sino también a las agresiones verbales y las consecuencias que esto conlleve a la persona.

“La violencia doméstica no es exclusiva de la mujer. Cada vez son más numerosos los casos de hombres que se atreven a denunciar alguna clase de maltrato por parte de sus parejas. Según la primera especialista de España en la defensa de hombres maltratados, Mercedes Patón, la violencia familiar en el hombre se produce no solo durante el propio curso conyugal, sino en gran medida, y en muchos casos, durante el propio proceso de divorcio si éste llegara a producirse.”

“Para reconocer la presencia de violencia Intrafamiliar se deben tomar en cuenta sus características principales:

• Recurrencia: los episodios agresivos no ocurren ocasionalmente sino con cierta frecuencia y regularidad
• Abuso de poder: generalmente la infringe quien tiene más jerarquía
• Intencionalidad: la violencia se lleva a cabo con intención de hacer daño y no de forma accidental o casual
• Incremento: poco a poco la violencia va aumentando de nivel.

De igual manera hay 4 modalidades para ejercer violencia, es decir, que el maltrato puede ser:
• Físico: llevar a cabo actos que lastimen el cuerpo de una persona, como golpes, quemaduras, etc.
• Psicológico o emocional: en este caso el agresor manifiesta una conducta que tiene por objeto causar temor, intimidación y sobre todo control sobre las conductas y sentimientos de la persona a quien se arremete, con palabras altisonantes o devaluatorias, miradas controladoras, etc.
• Sexual: imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad de una persona, insinuaciones, como tocamientos, coito, miradas obscenas etc.
• Económico: en este caso no se cubren las necesidades básicas de la persona y se ejerce control a través de los recursos económicos, como no dar dinero para cubrir las necesidades de la casa, de la alimentación, la ropa, etc. o bien hacerse cargo de todos los pagos para que no haya sobrantes que se pudieran aprovechar; gastar en cosas innecesarias cuando lo elemental no esta cubierto, etc. “

Actualmente la violencia intrafamiliar es un tema que se sigue presentando, menos que antes sin embargo todavía existen personas que sufren este tipo de situaciones. La violencia intrafamiliar es un problema que trae graves consecuencias y es uno de los problemas mas graves que se vive en el país, sobre todo en los pueblos más pequeños y menos informados.

Asociaciones

Asociación Mexicana Contra la Violencia Hacia las Mujeres, A. C. (COVAC)

Presidenta: Bióloga Patricia Duarte Sánchez.
Astrónomos # 66, esq. Viaducto,Col. Escandón, C. P. 11800,Deleg. Miguel hidalgo,México, D.F. México.Tel: 55 15 17 56, fax: 52 76 00 85, e-mail: covac@laneta.apc.org

Propósito: se ofrece capacitación y difusión sobre violencia sexual y familiar en mujeres y niños/as, desde el punto de vista social, emocional y legal. Se cuenta con un centro de documentación, abierto a todo público con libros, artículos y videos sobre estos temas. Se atiende individualmente, grupalmente y/o telefónicamente.Áreas: Prevención, investigación, capacitación, psicológica y jurídica.

Colectivo Contra la Violencia Intrafamiliar AC.

Federalismo No. 315 Interior 3, (enfrente estacion EL REFUGIO del tren ligero)Col. Centro, GUADALAJARA, JALISCO, MEXICO. Master Psic. HUGO GONZALEZ ENRIQUEZ, (Especialista Violencia Familiar y Adicciones) TEL. (Lada: 33) 36 56 04 94, CEL. 0443311396274 Contáctanos: E_mail: cocovi_jalisco@yahoo.com.mx

COCOVI AC., es una asociación civil sin fines de lucro que se interesa en proporcionar esperanza, asesoría y ayuda a todas las personas que han sufrido o sufren violencia en sus vidas. Siempre procurando encontrar soluciones que conduzcan a la serenidad y a una vida sin violencia.

Bibliografía

González, Gabriela. Familia y violencia intrafamiliar. 2008. 6 Mayo 2009 .